domingo, 1 de diciembre de 2013

Motivación

Para cuando se te va la cabeza...


Hemos tratado la importancia de la motivación del alumno y se recomienda leer 
"Las ciudades invisibles" de Italo Galvino.

Hay dos tipos de motivación:
-Intrínseca(interna) y extrínseca (externa)
(Y si la primera falla, apaga y vámonos)
La unión de ambas permite que el profesor alcance con los alumnos los objetivos propuestos.

Hay que tener en cuenta:
-Vida del alumno
-Percepción de la asignatura
-Capacitación del profesor

Estos tres enfoques son importantes para abordar el tema.

La familia es uno de los principales pilares de un ser humano y la situación de esta afecta directamente al alumno. Algunos de los cambios sociales en lo que respecta a la familia son:
-Los nuevos tipos de familia, que difieren de la tradicional.
-La incorporación laboral de la mujer.
-La mezcla de culturas.

Hay niveles de necesidad que llevan a actuar y a involucrarse con el alumno por parte de los profesores:
-Fisiológicas
-De afecto
-De reconocimiento
-De seguridad
-De saber
-De auto realización

Los aspectos que influyen en la motivación artística son:
-capacidades de tiempo de respuesta
-Reacción ante estímulos
-La confianza en el trabajo de uno mismo
-Motivos para hacer algo.

Las claves para despertar la motivación en el aula, según Jesús Beltrán son:
-Despertar el interés por aprender
-La creación de expectativas favorables
-Propuesta de actividades constructivas

en general la gente pasa de la educación artística por ser considerada una mera manualidad, por ser considerado algo poco exigente y vocacional y por ser impartida por profesores no especializados.
Ls alumnos en estos casos no entienden el sentido práctico de esta educación, consideran que debería ser opcional y le quitan toda importancia.

Por nuestra parte deberíamos procurar cambiar esta percepción de la educación artística, aunque a estas alturas,creo que el estigma se ha extendido hasta la universidad.
Para despertar el deseo de aprender y despertar un pensamiento analítico práctico y crítico en el alumno se plantea una estructura para el alumno de comprensión del problema, búsqueda de información, elaboración de plan y ejecución de este con una evaluación de resultados posterior.

Y para poner la guinda en el pastel
¿Cual es un buen profesor? Aquel que:
-No desfallece
-Tiene buena formación
-Conserva la ilusión
-Conoce a sus alumnos, sus inquietudes y utiliza estrategias adecuadas para ayudarles a conseguir sus fines.
Se preocupa por estar actualizado en su materia.
-Logra la participación en clase, manteniendo en todos la motivación, dándoles oportunidad de expresar sus opiniones y aprende con ellos.






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